La celebración del día de muertos está muy arraigada a la cultura mexicana te platicamos aspectos importantes y nuestra forma de festejar esta tradición.
Si de comer se trata el pan de muerto no es lo único, hay diversos tipos de dulces y otra comida que son parte de esta tradición tan mexicana.
En muchas partes del mundo el culto a la muerte es un tema tabú, pero aquí es motivo de celebración, incluso se ha vuelto una tendencia en varios rubros como el mundo de la moda, en el musical, en el séptimo arte, la gastronomía, etc.
Las ofrendas son el repositorio de la gastronomía, ¿sabías que su origen data de la época prehispánica? Los Tzompantlis eran las ofrendas de ese tiempo, éstas eran largas hileras de cráneos de personas sacrificadas, que se colocaban en honor a los dioses, desde ese entonces la muerte era considerada un privilegio.
Pero las ofrendas de hoy son distintas, éstas se componen de pan de muerto, así como de platillos y bebidas que eran las favoritas del difunto, esto le da una gran variedad en materia culinaria. Las personas para recordar a sus difuntos preparan comida, ponen un poco en la ofrenda y el resto se la comen, lo cual permite recordar a las personas que ya no están a través de la gastronomía.
Ahora bien, te mostraremos unas de las delicias gastronómicas del día de muertos
1.-Pan de muerto: Es el pan característico de esta tradición tan arraigada y estarás de acuerdo conmigo en que es delicioso tanto que, anticipadamente ya lo encontrarás en las panaderías y puedes elegir entre los que están bañados de azúcar o ajonjolí según el estado. El origen de este pan tiene muchas variantes, lo que, si es que su muy peculiar forma con líneas cruzadas puede representar los cuatro puntos cardinales o las cuatro deidades aztecas, otros mencionan que hacen alusión las lágrimas y otros a los huesos de los difuntos siendo el centro el corazón o el cráneo, así que no dudes en sopear con un buen chocolate estos huesos.
2.- Calabaza en tacha: Este es un postre que es tradicionalmente servido en las ofrendas expuesto en platos de barro Para su elaboración la calabaza se corta en triángulos grandes y se cuece en una olla junto con ingredientes dulces como lo son piloncillo, canela y guayaba, por lo que una vez que se logra tener ese jarabe tan delicioso se sirve y se come con cuchara dejando la cáscara.
Para niños y no tan niños este dulce típico no puede faltar en tu altar, si deseas adquirirlo no dudes en visitar el mercado local ahí seguro lo encontrarás.
3.- Dulce de alfeñique: Existe el alfeñique duro y blando por lo que su elaboración es algo meramente artístico y tradicional; se requiere azúcar glass, agua caliente, limón y grenetina para formar una pasta, las manos mexicanas necesitan moldes para crear figurillas como las calaveritas antes mencionadas, ataúdes con su difuntito adentro, animalitos, angelitos y frutas de las que luego aplican la creatividad para pintarlas y decorarlas.
Estos al igual que los dulces típicos de tu lugar de origen, que no falten en tus altares sobre todo en las ofrendas de los niños para que se llenen de alegría y color, además de ser una buena forma de apoyar a las familias que año con año endulzan la tradición.
4.- Tamales: El milenario alimento hecho a base de maíz nos acompaña en muchos momentos y en Día de Muertos no es la excepción; dulces, salados o con picante sus variedades nos dan muchas opciones a escoger y por supuesto no pueden faltar en el menú de nuestros seres queridos a homenajear en estas fechas. Rellenos de ingredientes típicos como rajas, frijoles, diferentes chiles, pollo, mole verde, por mencionar algunas y envueltos con hojas vegetales son todo un regalo culinario que a nuestros difuntos les encantan.
5.- Atole: Delicioso y preparado de diferentes formas en cada región del país, comúnmente sabemos que cuando se logra la consistencia viscosa del atole es servido lo más caliente posible, pero ¿qué tal endulzarlo con piloncillo, canela, miel o solo azúcar? Sabroso y por supuesto que es una de las bebidas tradicionales del Día de Muertos, además de ser muy querida por los mexicanos.
En la actualidad se preparan atoles con harina de maíz en las que ya se disfruta en sabores como fresa, chocolate, vainilla o guayaba, estos pueden ser ideales para el altar de los niños
6.- Mole: El mole es la salsa cocinada con pollo, pavo o carne de res y es como el platillo fuerte del manjar, en este listado representa al guisado típico que más les gustaban a nuestros difuntos y por mucho el mole es el más expuesto en las ofrendas, aunque varía de hogar en hogar, quizá prefieran servir pozole, pipián rojo o algún caldo típico del lugar.
7.- Chocolate Caliente y/o Champurrado: nuestro país fue el que primeramente descubrió el cacao además de otorgarle el nombre por el cual lo conocemos, su poder revitalizante, nutritivo y por acompañarnos de muchas maneras sin duda merece nuestro cariño, además de que logra darnos esta bebida caliente que es lo que mejor combina con el pan de muerto.
Elaborado con chocolate en tabletas, azúcar (si el chocolate no lo contiene) y leche es como logramos esta bebida tradicional; en algunos lugares le agregan esencias como vainilla, hierbas, menta y licor al que igual le pueden le añadir malvavisco, tú ponle el toque personal.
De origen prehispánico el champurrado es igualmente delicioso, pero es de una consistencia más espesa ya que es atole de chocolate hecho con harina de maíz, piloncillo, azúcar y por supuesto las tablillas de chocolate.
Estos son algunas de las ofrendas más populares, en tu estado ¿Cuáles son?