CONECTIVIDAD Y SEGURIDAD PARA PLANTELES DE LA SEMSYS 2022

¿Qué es?

Es un programa estratégico que desarrolla la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, SEMSyS, en alianza con Crea Innova Educa AC, así como demás instituciones del sector público, privado y la sociedad civil organizada, para llevar conectividad y seguridad a planteles educativos del Estado de Veracruz.

¿Qué obtendrán los planteles beneficiados?

Los planteles beneficiados podrán obtener:

• Conectividad a internet.
  • Nodo de telecomunicaciones. Espacio destinado al alojamiento de equipos de comunicaciones, equipo de cómputo y dispositivos de seguridad.
  • Cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos del plantel para la seguridad del personal y alumnos. Sistema de seguridad con sensores, implementado para resguardar los equipos que se encuentran en las instalaciones.

¿Cómo surge este programa?

Actualmente, se ha hecho notoria la deficiencia en instituciones de educación media superior y superior por la falta acceso a TICs, es decir, ha ido en aumento la brecha digital entre la población educativa. El término “brecha digital” se refiere principalmente a “la brecha entre individuos, hogares, empresas y áreas geográficas de diferentes niveles socioeconómicos con respecto a las oportunidades de acceso a TICs y el uso del internet para una amplia variedad de actividades” (OECD, 2001).

La falta de acceso a las TICs se debe principalmente a dos causas, la primera es la brecha digital geográfica en donde la infraestructura tecnológica es deficiente por lo que los servicios de internet no están al alcance de la población, por otro lado, la desigualdad económica, ya que debido a las diferencias económicas entre la población el acceso al internet representa un alto costo en la implementación o uso entre las regiones

¿Cuál es el objetivo de este programa?

Disminuir la brecha digital de la comunidad educativa de media superior y superior a través de un Nodo de Internet Comunitario (NIC), seguridad e infraestructura, principalmente en zonas vulnerables en el Estado de Veracruz.

¿Cómo puedo ayudar?
Haz clic en el botón:

Llena el formulario para realizar tu donativo y así contribuir a reducir la brecha digital.

Referencias:

Organization for Economic Cooperation and Development (2001). Understanding the digital divide. Paris, France: OECD.