Las vacaciones de verano son esa época en la que nos permitimos recuperar muchas aficiones que, ya sea por cansancio, obligaciones o
por priorizar otras actividades, hemos ido dejando de lado durante el resto del año. Una actividad que se aplica tanto a los adultos como a los más pequeños de la casa y en la que podríamos englobar desde prolongadas siestas hasta excursiones, salidas al cine en sesiones tardadas o, también, disfrutar de una buena lectura. Pero ya sea debido a la presencia de tecnologías como los videojuegos como una forma de entretenimiento o a que el calor invita a llevar a cabo otro tipo de actividades, la lectura sigue siendo una asignatura pendiente en tiempos vacacionales para muchos jóvenes y niños. Un problema que parte de otro mayor como es la falta de hábito lector de buena parte de la población, algo que queremos ayudar a disminuir con estos consejos para que Nuestros hijos no abandonen el hábito de la lectura a lo largo de este verano. Recuerda que la idea es hacer de leer una actividad entretenida, no necesariamente didáctica o educativa.
- Déjalos elegir qué leer. Ya sea una revista o un libro, lo importante es que lean ALGO, sin importar si es una revista de deportes, una biografía de Selena Gómez o el libro de Frozen.
- Si tienes hijos más grandecitos, dile que antes de llevarlos al cine o comprar un DVD, necesitan leer el libro para comparar y
- ver qué les gusta más, si acaso el libro o la película.
- Haz una tabla en la que llenen cuánto tiempo o cuántas páginas leen cada día. Puedes ofrecer una pequeña recompensa al final de la semana.
- Si tu hijo es adicto a la televisión o los videojuegos, dile que, por cada 15 minutos de lectura, le permitirás 15 minutos frente al televisor.
- Predica con el ejemplo. Es importante que los niños nos vea leyendo. Hasta puedes fijar un momento del día en el que todos leen por 15 minutos.
Aprovecha las actividades gratuitas que muchas bibliotecas y centros comunitarios locales ofrecen. De esa manera no sólo ayudarás a tu hijo a que vea la cultura como algo divertido, sino que además la pasarán muy bien en familia.