Según la OMS “la prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección”. Para la OMS es una de las medidas de carácter universal, como control de calidad asistencial. El lavado de manos con agua y jabón es una estrategia sencilla, económica y esencial que salvavidas. Un lavado de manos eficiente contribuye a disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como a interrumpir la transmisión de virus como el de la influenza.
¿POR QUÉ?
• Miles de personas mueren diariamente en todo el mundo a causa de infecciones contraídas. • Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes. • La higiene de las manos es, la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes.
¿CÓMO?
• Limpie sus manos frotándolas con un desinfectante a base de alcohol. • Lávese las manos con agua y jabón Este sencillo hábito que además de rápido y económico, trae consigo grandes beneficios a la salud.
¿CUÁNDO?
Cuando estén visiblemente sucias, manchadas de sangre u otros fluidos corporales, o después de usar el inodoro Antes y después de ingerir alimentos (cada comida). Por ejemplo, cuando lavamos nuestras manos luego de ir al baño o de cambiar a un bebé, eliminamos la mayor fuente de patógenos causantes de enfermedades diarreicas, ya que en solo un gramo de heces humanas puede haber cerca de 10 millones de virus y bacterias