Educación

La alfabetización digital en las comunidades educativas es impostergable: secretarios estatales de Educación

La mayor apuesta está en la capacitación de los maestros, comparten secretarios estatales de Educación con la ministra del ramo en Panamá.

La crisis sanitaria que vivimos pone en evidencia lo importante, es decir dónde debe estar el enfoque de los gobiernos para que los países podamos enfrentar exitosamente el futuro. ¿Es posible seguir sin alfabetización digital en las comunidades educativas? Durante la charla «En dónde enfocar esfuerzos en la Educación a partir de la pandemia de Covid-19», dirigentes de la educación compartieron sus experiencias y los retos futuros, esto como parte del movimiento Summit Virtual Steam 2020.

Como país necesitamos más evidencia de cuál es el camino hacia el desarrollo sostenible y el bienestar social, por ello Alejandro Fernández Campillo, secretario de educación del Estado de México compartió que van varios años trabajando para que la educación STEAM sea una realidad. Un ejemplo es la implementación de un trabajo conjunto con Innovec para capacitar docentes a través de Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC) “el año pasado tuvimos 75,000 niños de educación básica tomando este tipo de cursos”. También se han compartido experiencias internacionales a través del foro Vanguardia en Educación, con más de 6,000 docentes capacitándose.

Dijo que la mayor apuesta está en la capacitación de los maestros, meter el tema STEAM en las escuelas normales donde se forman, “este ya es un esfuerzo que se hace para que salgan con estas habilidades y que no lleguen a la escuela sin saber de qué se trata”.

Por su parte, Juan Carlos Flores, secretario de educación del estado de Jalisco confirmó que la base está en los profesores, “ha sido admirable el hecho de que en muy pocas semanas hayan sido capaces de trabajar con cuentas institucionales, diagnósticos digitales y cursos básicos que les permiten tener contacto con los alumnos”. Mencionó que la base para ellos fue un proyecto estratégico llamado Recrea Academy en el que la línea estratégica es la transformación digital de todas las herramientas que da STEAM, incluida la colaboración.

“En los tres meses de emergencia sanitaria 85,000 profesores se acercaron a las herramientas electrónicas y vivieron un proceso de transformación digital, esa es la proporción del contexto que nos ha enfocado a actuar con mayor celeridad. El mundo ya no será igual después del Covid-19 en educación, tenemos que aprovechar esta necesidad que movió al mundo”.

En su intervención, Maruja Guadalupe Gorday, Ministra de Educación de Panamá aseguró que van 15 años de proyectos dedicados al STEAM, pero para esta pandemia se han creado más de 96 horas de contenido televisivo semanal, y de autoría intelectual panameña, junto con una plataforma multimodal para conectar a los estudiantes.  Además de capacitar al 43% de los docentes en herramientas virtuales.

“Al inicio de la pandemia teníamos registrados 2,000 docentes con correo electrónico, hoy van 7,000 y 47,000 estudiantes, esto apenas es el 20% de la población, pero estamos en ese camino de escalar posibilidades”, compartió también que el portal educativo recibía 400 visitas al mes, en mayo y junio se incrementó a 1 millón 900 mil descargas de las guías y los contenidos, “esto es transitar de la educación presencial a la distancia”.

Por último, Bernardo Cisneros, secretario de investigación, innovación y educación superior del estado de Yucatán aseguró que necesitamos construir una visión de futuro, pensar y ver un espacio donde la inmensa mayoría de los mexicanos tengan acceso a lo largo de sus vidas a educación STEAM de calidad y que podamos juntos constituirnos en un liderazgo global.

“Hoy es fundamental eventos como este para conocer quiénes son esos actores con los que podemos empezar a sumar.  Si algo ha hecho la pandemia es acercarnos el futuro y más que nunca es importante dominar algunos conceptos STEAM como pensamiento computacional, ampliar la diversidad, equidad e inclusión”, dijo Cisneros.

Atención a los medios rurales

En esta charla se enfatizó la necesidad de construir tecnologías y redes que lleguen hasta las últimas comunidades, en Jalisco por ejemplo se tiene un instrumento público que permite a través de la alianza con la iniciativa privada construir una red de fibra óptica, denominada Red Jalisco, la cual va a conectar a más de 9,000 planteles y 11,000 escuelas a través de fibra óptica y tecnología de microondas de última generación. “Esa es la propuesta del sector público, pero en esta mancuerna la iniciativa privada es fundamental”, dijo Juan Carlos Flores.En Yucatán, por ejemplo, un 70% de los jóvenes en escuelas de educación superior, tienen acceso a internet, el 30% requirió de una estrategia muy puntual que incluye el carácter del profesor para lograr que todos recibieran los materiales, por lo que es un ejemplo de que no se puede detener el avance y deben crecer las estrategias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *